La catástrofe de Aznalcóllar se repite en Hungría

Publicado en: El ambiente en medio por Eaem. Texto original

En lodo rojo tóxico inunda Kolontar, Hungría.

En lodo rojo tóxico inunda Kolontar, Hungría.

La rotura de una balsa de residuos tóxicos, varios kilómetros cuadrados de terrenos agrícolas afectados, un río amenazado… Los elementos que componen el accidente ocurrido el lunes en Hungría nos suena a todos: el desastre de Aznalcóllar.

Habrá que esperar a las investigaciones, pero la primera sensación que uno tiene es que el ser humano se tropieza más de una vez con la misma piedra. Ya han catalogado a este accidente como el peor desastre ambiental de Hungría (aquí pueden ver la localización de la balsa antes de su rotura), lo mismo que ocurrió en España en 1998. Sin embargo hay una importante diferencia, en Hungría el vertido ha afectado a varias poblaciones y más de 100 personas se encuentran ingresadas. Las últimas noticias señalan que el vertido parece haberse estabilizado pero temen, por un lado, que pueda producirse una nueva rotura, y por otro, que el vertido pueda afectar a las aguas subterráneas y llegar incluso al río Danubio.

En Hungría tendrán que empezar a releer el informe que realizó WWF por el décimo aniversario de la catástrofe de Aznalcóllar para hacerse una idea de lo que se les avecina, mientras intentan olvidar estas imágenes:

Desastre medioambiental en Hungría (Fuente: RTVE).

Imagen: Globovisión

Puedes leer y comentar el artículo completo en El ambiente en medio