Publicado en: El ambiente en medio por Eaem. Texto original
Ayer vivimos una jornada de huelga general en España (o sindical, como la ha llamado algún medio de comunicación). Como en todas las huelgas, la participación es el dato clave para definir si ha sido un éxito o no.
Los sindicatos, el Gobierno, las fuerzas de seguridad… todos ofrecen datos de participación que poco o nada se parecen entre sí. Pero ayer me llamó la atención que un dato pareciera ser aceptado por todos: el consumo eléctrico. Así, Red Eléctrica de España -cuyos datos se pueden consultar online- estimó que el consumo eléctrico cayó una media de un 16% respecto a un día normal. Un dato de reducción del consumo menor que el registrado en huelgas pasadas, lo que ha supuesto que algunos consideren que este dato ha sido manipulado. En cualquier caso, al ver este dato me pregunté, ¿nuestro medio ambiente urbano también habrá notado la huelga?
(continúa leyendo)
Así que he navegado por la red en busca de datos de calidad del aire. Concretamente he buceado en la web del Gobierno de Canarias y la de la Comunidad de Madrid para recoger datos de alguna estación céntrica y representativa de la red de vigilancia de la calidad del aire. En Las Palmas de Gran Canaria elegí la estación del Mercado Central de la ciudad y en Madrid elegí la estación de la Castellana. Decidí fijarme únicamente en la hora central del día por excelencia, las 12:00, y comparar los valores del día de la huelga con los del día anterior, 28 de septiembre, y el domingo 26 de septiembre, ambos a la misma hora. Los valores que comparé son los variables típicas que se muestrean para vigilar la calidad de aire, si bien no estaban disponibles por igual en ambas entidades públicas: NO, NO2, NOx, SO2, O3, CO, PM10 y PM2,5. Los resultados fueron los siguientes:
Esto no es estudio todo lo riguroso que debería ser, pues se usan únicamente valores muy concretos -hasta de una hora concreta, las 12- y no datos estadísticos, lo que nos impide discernir si algún valor es inusual y no debería tenerse en cuenta. Pero al menos nos sirve para ver en “bruto” el estado de nuestra atmósfera urbana estos días y nos permite aventurar una conclusión.
CONCLUSIÓN: Se aprecia claramente que el día de la huelga mejoró algo la calidad del aire de ambas ciudades respecto al día anterior- un día normal de trabajo- al registrarse valores de contaminación atmosférica menores. Sin embargo, la frase que escuché ayer de “esto fue como un domingo” no aplicable desde nuestro punto de vista, pues el día huelga fue bastante más contaminante que el domingo anterior.
PD: A alguno le habrá llamado la atención los valores de partículas del domingo en Las Palmas de G.C. que hayan sido más altos el domingo que los otros días. La explicación es sencilla: se debe al polvo en suspensión que las islas Canarias reciben periódicamente procedente del Sáhara.
Fuentes: RTVE / REE / Gobierno de Canarias / Ayuntamiento de Madrid
Imagen: Tonymadrid Photography
Puedes leer y comentar el artículo completo en El ambiente en medio