Tu huella de carbono en el iPad

Publicado en: el ambiente en medio por José Alberto EAEM. Texto original

Hace unas semanas adquirí un iPad después de un meditado análisis de las opciones disponibles. Quería un dispositivo portátil que me permitiera acceder cómodamente a Internet, que fuera cómodo de transportar y que me permitiera leer aquellos documentos que mi lector de libros electrónicos (tengo un Papyre 6.1) lee con dificultad. Fundamentalmente son PDFs con multitud de imágenes, gráficas e ilustraciones y cientos de páginas. Y la mejor opción fue el iPad.

Pero a parte del beneficio que me ha supuesto evitar tener que imprimir esos pesados documentos, he descubierto que el iPad tiene algunas aplicaciones ambientales. Una de ellas es iCarbonCalc. Es una aplicación de PE International, una empresa alemana en sostenibilidad, que te permite calcular tu huella ecológica -en forma de emisiones de carbono a la atmósfera- y realizar un seguimiento en el tiempo. Entre las actividades que se pueden seguir están el uso del vehículo privado, viajes en tren y en avión, y consumos del hogar. Con el tiempo, podrás ver en gráficas cómo ha sido tu comportamiento ambiental y tomar las medidas necesarias para cambiar tu forma de consumir energía, que al fin y al cabo es en lo que se resume nuestra actividad.

Es una aplicación interesante, aunque he echado en falta algo importante: la alimentación. Posiblemente, el gasto energético que supone producir y transportar los alimentos que consumimos generen al año tanto o más CO2 que el transporte y el consumo energético del hogar. Las veces que he visto métodos de cálculo de la huella ecológica que incluyen esta variable he comprobado que es complejo. Y es que muchas veces ni siquiera nosotros sabemos la procedencia de lo que comemos... algo que debemos cambiar.

Imagen: Apple

Puedes leer y comentar el artículo completo en el ambiente en medio

Entradas relacionadas