ESTIDAMA es SOSTENIBILIDAD en árabe

El reciente desarrollo de países de oriente medio no se ha caracterizado por su respeto a los principios del desarrollo sostenible. Con una economía basada en abundante petróleo prácticamente gratis (un litro de gasolina en cualquier gasolinera de Dubai cuesta 0,3 Euros) la principal preocupación de los países de oriente medio ha sido en los últimos años desarrollarse a cualquier precio para ocupar un lugar en la economía mundial.

No obstante, Emiratos Árabes, Qatar, Bahrein e incluso Kuwait se han dado cuenta de que si realmente quieren competir con Europa necesitan mejorar su modelo de desarrollo.

De hecho, las principales consultoras Europeas y Americanas tienen oficinas en Oriente Medio e intentan aplicar los principios de construcción sostenible (LEED y BREAM) a los proyectos que desarrollan aquí. Oriente Medio constituye un lugar en el que los arquitectos, ingenieros, urbanistas y profesionales del medio ambiente tenemos carta blanca para innovar, desarrollando nuevos diseños, buscando soluciones innovadoras e implementando nuevos proyectos que de tener éxito ser pueden ser extrapolados a países vecinos.

Ejemplos de edificios sostenibles en Bahrein Wold Trade Centre por la consultora británica Atkins

Y del famoso proyecto Masdar en Abu Dhabi, en el que un buen número de consultoras de todo el mundo están involucradas de una forma u otra:

En esta línea el emirato de Abu Dhabi es pionero, habiendo desarrollado un plan urbanístico hasta el año 2030 en el que incluye un nuevo marco de sostenibilidad para todos los desarrollos urbanísticos que se lleven a cabo en el emirato. Este nuevo marco se llama ESTIDAMA (que significa sostenibilidad en árabe) y obliga a que todos los nuevos edificios cumplan con una serie de objetivos ambientales como la eficiencia energética, la adecuada provisión de infraestructura de gestión de residuos, disminución de la demanda de agua en hogares y zonas verdes, etc. El sistema es muy similar a la certificación LEED y BREAM utilizadas respectivamente en EEUU y Reino Unido: Los edificios y desarrollos urbanísticos tienen que cumplir con una serie de requisitos para obtener un sello de sostenibilidad. La diferencia es que LEED y BREAM son voluntarios, pero ESTIDAMA es obligatorio en Abu Dhabi, por lo que todos los nuevos desarrollos urbanísticos tienen que ser sostenibles.

Esta es la primera iniciativa de estas características en Oriente Medio, y previsiblemente los principios de ESTIDAMA serán también aplicados por los países vecinos, aún menos desarrollados pero que donde también gracias al petróleo y gas natural en grandes cantidades y a precios irrisorios se prevé un rápido desarrollo, esperemos que esta vez sea más sostenible desde el principio. 

Foto tomada de: http://www.constructionweekonline.com

Etiquetas: 
sostenibilidad
Estidama
LEED
BREAM
Masdar