Más de 60 días en el Golfo de México, meses en el Delta del Níger

ateneo naider

Hace más de 60 días que explotó la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México. Desde entonces, día tras día, lleva produciéndose un derrame masivo de crudo que se ha convertido en una de las mayores catástrofes ecológicas de la era industrial. Según cálculos del gobierno estadounidense, se están vertiendo unos 60.0000 barriles al día. Así, desde la fecha del incidente (20 de abril) se puede estimar en unos 3,6 millones los barriles de petróleo que han acabado en el mar.

No es para menos, la cobertura y el seguimiento del suceso esta siendo de lo más intenso. De hecho, es posible ver imágenes en directo del derrame de crudo en las profundidades del Golfo de Mexico:

 

Streaming Video by Ustream.TVUna catástrofe que, además del tremendo impacto que esta suponiendo para los ecosistemas marinos y costeros de la zona, va a pasar factura a Obama y puede hundir a la compañía BP, la cual no para de actualizar información sobre las acciones que están ejecutando para detener el vertido de petróleo.

Al otro lado del Atlántico, en el Delta del Níger, también se esta derramando petróleo, pero desde hace décadas. Aministía Internacional expone en un informe de 2009 que entre 9 y 13 millones de barriles se han vertido en la zona durante los últimos 50 años. Shell, la principal compañía petrolera del Delta del Niger, llega a admitir en ese mismo informe que entre 1989 y 1994 se vertieron 7.350 barriles de petróleo cada año.

Negative impacts of oil exploration on biodiversity management in the Niger Delta area of Nigeria

Por ponerlo en perspectiva, una sencilla gráfica de las estimaciones de vertido del Prestige (unos 395.000 barriles, quizás los datos más fidedignos), del Golfo de México (hasta la fecha cerca de 4 millones de barriles) y del Delta del Níger (unos 11 millones de barriles acumulados durante los últimos 50 años).

Terminando, algunas listas de los vertidos de petróleo más graves de la historia:

History’s 10 Most Famous Oil Spills.

10 Largest Oil Spills.

Top ten oil spills.

Oil Spills and Disasters.

How big is the Deepwater Horizon oil spill?

En ninguno de los listados aparece la catástrofe del Delta del Níger: su cronicidad, al igual que otros muchos problemas que asolan África, acaba por esconder su gravedad.

Etiquetas: 
petróleo
vertido
catástrofe ecológica
Delta del Níger

Blog: