La amenaza de las especies invasoras

Publicado en: el ambiente en medio por José Alberto EAEM. Texto original



[caption id="" align="aligncenter" width="500" caption="Ardilla africana. Fuerteventura"]Ardilla africana. Fuerteventura[/caption]


Una de las principales amenazas para la biodiversidad, aparte de la destrucción de hábitats, es la introducción de especies alóctonas que en determinadas ocasiones se convierten en invasoras. Y no es algo trivial, pues está considerada como la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo. Ya sea de manera consciente (adquisición de animales y plantas exóticas) o no viajando desapercibidos en contenedores, barcos, aviones...), hay especies que al llegar a un nuevo territorio pueden alterar gravemente un ecosistema. Las razones pueden ser muy variadas. Desde la inexistencia de depredadores a la mayor capacidad de reproducción, una mayor resistencia a condiciones climáticas adversas, la transmisión de enfermedades "raras" a las especies endémicas, etc.

Ejemplos de estos casos hay muchos, y aquí mismo, en España. Así por ejemplo, el picudo rojo, un insecto originario de Asia, se ha ido extendiendo a lo largo del mundo devastando palmerales. Actualmente es una de las peores plagas que han sufrido los palmerales del Mediterráneo, incluso ha llegado a Canarias donde está afectando a la palmera canaria, endémica de las islas. Sin salir del archipiélago canario encontramos otros casos muy llamativos como la plaga de hurones que amenazan al lagarto gigante de La Palma, endémico de esta isla, la plaga de serpientes californianas que han invadido los municipios de Telde y Valsequillo, en Gran Canaria, o la presencia de ardillas africanas en Fuerteventura que amenazan la vegetación insular. Incluso un animal doméstico, como el gato, puede ser la peor amenaza para una especies, como en el caso de los lagartos endémicos de Canarias. En el campo de la flora también encontramos graves invasiones, como la del rabo de gato en todo el Archipiélago.

Volando hacia la España peninsular también encontramos casos recientes como el de la esparraguera africana en Cádiz, el cangrejo de río americano en toda Andalucía, el mejillón cebra en el río Ebro, el mosquito tigre en Cataluña, etc. Y fuera de nuestras fronteras, un ejemplo reciente está siendo la mayor presencia del cangrejo chino en el Reino Unido.

¿Qué podemos hacer? Les reproduzco a continuación los consejos que en Consumer daban al respecto:

  • - No suelte ningún animal en la naturaleza. Con las plantas y semillas, lo mismo.

  • - Recuerde que las especies invasoras son una de las causas principales de extinción de especies a escala mundial.

  • - No compre especies exóticas como animales de compañía. Y si ya las tiene, cuídelas y no las abandone.

  • - Intente utilizar especies autóctonas como plantas ornamentales

  • - Si viaja, no traiga consigo seres vivos. En su lugar de origen viven mejor y no causan problemas.


Fuentes: InvasIber / El País / Consumer (1) (2) / Soitu

Imagen: elfer

Puedes leer y comentar el artículo completo en el ambiente en medio