Reserva de Biosfera Urbana

Ateneo Naider

Desde hace unos años Brighton & Hoves, ciudad de reconocida trayectoria en materia ambiental, aspira a convertirse en la primera Reserva de Biosfera Urbana. Según el Programa MAB (Man and the Biosphere) de la UNESCO, las reservas de la biosfera son lugares que innovan y demuestran la relación entre conservación y desarrollo sostenible. Estos sitios se encuentran bajo la jurisdicción soberana de los Estados en los que están situados, pero comparten sus ideas y experiencias a nivel nacional, regional e internacional en el seno de la Red Mundial de Reservas de Biosfera. Actualmente existen 551 sitios, todos ellos en enclaves naturales y rurales, repartidos en 107 países.

En 2003 la UNESCO promovió la conferencia «Biosfera urbana y Sociedad: la asociación de las ciudades» durante la cual asesores, especialistas en planificación y representantes de partes interesadas en los problemas urbanos procedentes de ciudades del mundo entero (Nueva York, Chicago, Ciudad del Cabo, Dar es Salaam, Roma, etc.) profundizaron en el concepto de reserva de la biosfera, su aplicación a las concentraciones urbanas, y los beneficios que de esa aplicación pudieran derivarse.

Leyendo la nota de prensa de dicha conferencia, destaco la mención que se hace sobre Seúl, donde se estima que con el ajardinamiento de los techos de los edificios urbanos se podrían crear 200 kilómetros cuadrados de zonas verdes, lo que representaría un 30% aproximadamente de la superficie de la aglomeración urbana de la ciudad. Desde 2003 se han desarrollado varios proyectos piloto que han incrementado la biodiversidad urbana de la capital coreana. En relación a esto, hace unos meses Manu Fernández hablaba sobre la piel vegetal de las ciudades y sus posibles aplicaciones en el primer Naider Topagunea titulado «La Naturaleza en la ciudad».

The green roof at Chicago’s City Hall, en World Business Chicago

Brighton & Hove’s Sustainable Community Strategy contempla, entre otras muchas líneas de acción, una batería de actividades para desplegar una estrategia de biodiversidad que facilite la declaración de la ciudad como Reserva de la Biosfera Urbana. Reflejo alguna de ellas:

  • Crear una «red de infraestructuras verdes» en la ciudad para facilitar el contacto de las personas con la naturaleza.
  • Desplegar el Plan de Acción de Biodiversidad.
  • Promover la jardinería con especies silvestres.
  • Designar Reservas Naturales Locales.
  • Desarrollo de un programa de gestión ambiental para reducir el impacto ambiental de las empresas.

En España existen más de 30 lugares declarados como reservas de la biosfera. En general se trata de zonas rurales, muchas de ellas incluidas dentro de espacios naturales. Algunas albergan municipios de cierta dimensión en su interior, como la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Pero, en cuanto a ciudades, ¿cuál podría ser una buena candidata a Reserva de la Biosfera Urbana?

Precisamente no muy lejos de Urdaibai, la ciudad de Vitoria-Gasteiz podría configurarse como una buena candidata para aplicar el concepto de reserva de la biosfera a su realidad urbana. Sus características, su entorno, y las ejemplares políticas ambientales desarrolladas durante los últimos años representan un buen soporte para ello. Se trata de un núcleo urbano compacto y de dimensiones contenidas, de reconocida trayectoria ambiental al igual que Brighton & Hoves, y rodeada de un anillo verde que conecta la ciudad con su entorno rural. De hecho, Vitoria-Gasteiz aspira actualmente a convertirse en European Green Capital 2012-2013, compitiendo con ciudades como Barcelona, Malmö, Nantes, Nuremberg o Reykjavik. Esperemos que en Septiembre la capital vasca obtenga el galardón; próxima estación: ¿Reserva de la Biosfera Urbana de Vitoria-Gasteiz?

Etiquetas: 
biodiversidad
biosfera
reserva
green capital

Blog: 

Entradas relacionadas