Administración local y cambio climático

ateneo naider

Piensa globalmente, actúa localmente se convirtió en los años ochenta en uno de los estandartes del desarrollo sostenible y del movimiento ecologista. A todos nos llegan noticias sobre el cambio climático como fenómeno global, pero ¿Qué pueden hacer realmente nuestras ciudades y pueblos en la lucha contra el cambio climático? El Pacto de los Alcaldes, o Covenant of Mayors es una ambiciosa iniciativa de la Comisión Europea (Dirección General de Energía) que reúne a los alcaldes de las ciudades más vanguardistas de Europa en una red permanente de intercambio de buenas prácticas y de aplicación a través de estas ciudades y más allá para mejorar la eficiencia energética en el entorno urbano. 

Es una iniciativa que busca la implicación directa de las ciudades europeas en la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero. Hasta la fecha, hay 586 ciudades españolas que se han unido a esta iniciativa, entre las que se encuentran Donostia, Madrid, Barcelona, Sevilla y Santander.

El principal requisito para formar parte de la iniciativa es el compromiso formal de la ciudad de reducir sus emisiones para el año 2020 en, al menos, el 20% respecto a las del año de referencia 1990. El objetivo de reducir un 20% es vinculante para el conjunto de la Unión Europea, EU-27, ya que así ha sido aprobado por el Consejo y el Parlamento Europeo. En consecuencia, para formar parte de la iniciativa Convenant of Majors es preciso ir más allá del mínimo obligatorio.

Uno de los objetivos de las Jornadas sobre Cambio Climático: Administración, ciudadanía y empresas. La responsabilidad compartida es exponer la gran relevancia de las ciudades en la lucha contra la alteración del clima. En ese sentido, se expondrán los ejemplos de la ciudad anfitriona del evento,Vitoria-Gasteiz, además de darse a conocer también ejemplos de otros lugares como Barcelona, pionera en el ámbito de la participación social en temas ambientales, y Santander que dispone de una activa agenda21 local y una Estrategia para la conservación de la Biodiversidad.

Cabe destacar que tanto Barcelona como Vitoria-Gasteiz han sido elegidas como finalistas para ser European Green Capital 2012 & 2013 un reconocimiento europeo a buenas prácticas ambientales, en los que estas dos ciudades españolas han sido elegidas de entre un panel de 17 europeas. 

Dar la enhorabuena a ambas ciudades que son, sin duda, ejemplo de buenas practicas ambientales en los que se refiere a transporte público, carriles bici y alquiler de las mismas y gestión de residuos entre otros. Seguiremos de cerca qué ciudad se lleva finalmente este prestigioso reconocimiento. 

Territorios sostenibles: 
Cambio climático
Ciudades vivas

Etiquetas: 
European Green Capital
Pacto de los Alcaldes
Covenant of Mayors
cambio climático.