Por debajo de la media Europea en materia de residuos

La Unión Europa publica todos los años datos comparativos de producción y tratamiento de residuos. En una primera lectura de los datos, Dinamarca ha aparecido un año más en el primer puesto de producción de residuos, generando 802 kg por habitante, más el doble que países del este de Europa, como Polonia y Eslovaquia, que generan algo más de 300 kg por habitante. España se encuentra en la mitad de la tabla, generando 575 kg por habitante, un poco más que la media europea (línea roja en el gráfico) que es de 524 kg/habitante/año. 

No se encuentran todos los días datos que indiquen que países del norte de Europa presentan  «peores» resultados ambientales que países del sur o del este de Europa… pero analicemos más en profundidad los datos de Eurostat, que contienen los porcentajes de residuos vertidos, incinerados , reciclados y compostados de los 27 países de la UE. 

Vertido

Países como Alemania, Holanda, Austria, Suecia, Dinamarca o Bélgica apenas si llevan residuos a vertederos mientras que los países de nueva incorporación a la UE llevan todos sus residuos al vertedero. España lleva al vertedero más de la mitad de los residuos generados, un 57%, situándose un 17% por encima de la media Europea que se sitúa en el 40%. 

Incineración

Aquí el gráfico se invierte: Los países que menos vierten son los que más incineran, y viceversa, los que más incineran son los que menos vierten. España sólo incinera el 9% de los RSU, muy por debajo de la media Europea (40%). 

Reciclado

Alemania es el país que más recicla de la UE. Un 48% de los RSU, 13 puntos porcentuales por encima de los segundos países en reciclaje – Suecia y Bélgica. España está también aquí más hacia la cola en el reciclado, 6 puntos porcentuales por debajo de la media Europea (20%).

Compostaje

España en temas de compostaje sí que aprueba (está 6 puntos porcentuales por encima de la media Europea). 

De estos datos podemos sacar interesantes conclusiones:

  • Si es cierto, como postulan muchos detractores de la incineración que en algunos casos (como Dinamarca) los países que menos usan el vertedero son los que más residuos incineran. Sin embargo, esto no se cumple en casos como el de Suecia y Alemania, países que no usan los vertederos pero que también son los que más reciclan.
  • En el caso de Dinamarca se cumpliría también la premisa de que las incineradoras necesitan de muchos residuos para funcionar: Dinamarca es el país que, con diferencia, más residuos produce y más residuos incinera.
  • En comparación con el resto de países, Alemania parece haber conseguido un equilibrio bastante bueno entre vertido (1%); incineración (34%); reciclaje (48%) y compostaje (17%) ya que estaría recuperando en forma de compost y materiales reciclables el 65% de sus residuos. La única asignatura pendiente de Alemania es la reducción en la generación de residuos, por encima de la media Europea.
  • España, comparada con los países de la Europa de los 15 vierte mucho (57%), incinera poco (9%), recicla poco (14%) pero sí que está por encima de la media en compostaje (20%). La generación de residuos por habitante y año está también por encima de la media europea.
  • Por regla general los nuevos países de la UE no disponen de tecnologías de valorización energética, compostaje o reciclaje, por lo que casi la totalidad de sus residuos acaban en el vertedero.

Gracias a la crisis, la producción de residuos en Europa se ha estabilizado y en algunos países como España hasta ha bajado. El desacoplamiento del crecimiento del PIB y la generación de residuos por habitante es algo que estaba ya presente en los Planes de Residuos de casi todos los países de la UE, sin embargo no ha sido hasta la crisis económica cuando la estabilización se ha hecho realidad – y sólo ha sido por la ralentización del crecimiento económico. Sin embargo, la nueva Directiva Marco de Residuos establece que los estados miembros realicen planes de prevención de residuos antes del 2013, por lo que se espera que esta tendencia a la baja en cuanto a generación de residuos por habitante se generalice, por lo menos en la Europa de los 15.  

En conclusión, en materia de gestión de residuos hay unas diferencias muy acusadas entre los países de la Europa de los 15 con los nuevos países del Este, estando España a caballo entre unos y otros. Necesitamos disminuir nuestra dependencia de los vertederos, aumentando el reciclaje y quizás también la incineración. Deberíamos seguir el ejemplo de Alemania (cuya generación de residuos por habitante es muy similar a la nuestra), que ha alcanzado a la vez la menor tasa de vertido de la UE (1%) y la mayor tasa de reciclaje, casi la mitad de sus residuos. 

Imagen tomada de Grays Harbor County.

Etiquetas: 
Directiva Marco de Residuos
incineración
compostaje
reciclaje
vertido
Residuos sólidos urbanos
generación de residuos