Desaparece del CSIC la línea de investigación en Agroecología

Publicado en: Aventuras y desventuras de un Ambientólogo.com por Emilio Luján. Texto original

Alguien puede explicarme cómo vamos a salir de la crisis despreciando la agricultura, la investigación y la sostenibilidad? Aquí va la noticia

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 31/12/2009

A partir del dia 1 de enero de 2010, desparece el Departamento de Agroecología del Instittuo de Ciencias Agrarias (ICA) del Centro de Ciencias Medio Ambientales (CCMA) situado en Madrid, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC).

Pero no sólo es el centro y sus investigadores quienes desaparecen, sino que también lo hace la línea de investigación en Agroecología del área de ciencias agrarias del CSIC, según ha informado a Vida Sana la Sociedad Española de Agricultura Ecológia (SEAE).

El Departamento de Agroecología ha tenido como objetivo fundamental el estudio de los sistemas agrarios desde una perspectiva ecológica, analizando holísticamente las interrelaciones entre los ciclos biogeoquímicos, el flujo de la energía, los procesos biológicos y las relaciones socio-económicas. Ha desarrollado estudios relacionados con la influencia de las prácticas agronómicas en diferentes agrosistemas sobre la estructura y diversidad edáficas, el interés de encontrar alternativas sostenibles a la utilización de agroquímicos en el control de patógenos del suelo y la importancia de la integración de agricultura y la ganadería, en un contexto de conservación de los recursos desde una perspectiva sustentable.

En definitiva se pretende desarrollar una agricultura con criterios ecológicos.

Al departamento pertenece el Profesor de investigación Dr. Antonio Bello, vicepresidente de SEAE. Este era el único centro del CSIC que habia iniciado ya hace casi dos décadas esta línea de trabajo en Agroecología en España, una ciencia que se ha convertido poco a poco en la base de investigación para la sostenibilidad de los sistemas agrarios en todo el mundo. SEAE lamenta que la Agroecología no tengo “ningún futuro dentro del Plan Estratégico del CSIC 2010-2013, precisamente ahora que España es el líder europeo den superficie certificada de producción Ecológica, con mas de 1,4 millones de has y más de 90.000 empleos directos e indirectos, siendo el único sector primario que no ha parado de crecer en los últimos años, aún en tiempos de crisis.

No se entiende que ahora que el gobierno impulsa la Ley de Economía Sostenible, que supone un importante cambio de rumbo hacia un modelo económico sostenible, se tomen este tipo de decisiones encaminados a reducir el apoyo a un sector emergente, con gran potencial innovador para todo el resto del sector agropecuario. Por ello, SEAE demanda la reconsideración de esta decisión y la continuación de la línea de investigación en Agroecología, para desarrollar sistemas agroalimentarios con base ecológica, como la producción ecológica, que es el método de producción de alimentos más sostenible conocida hasta la fecha en nuestro planeta.

Puedes leer y comentar el artículo completo en Aventuras y desventuras de un Ambientólogo.com