Hemos perdido 1.5 billones de aves solo en Norteamérica

Publicado en: Only Birds por Carmen Azahara. Texto original

(Photo: Caleb Putnam/flickr/cc)


Solamente en Norteamérica hemos perdido más de 1.5 billones de aves en los últimos 40 años. Además, este escalofriante dato engloba la total extinción de 86 especies por nuestra culpa debido a la caza, la destrucción del hábitat y el cambio climático. Otras 22 especies ya han perdido la mitad de su población desde 1970 y se estima que quedarán igualmente extintas en los próximos 40 años. 


El estudio que revela este estremecedor futuro para nuestras amadas aves es el más exhaustivo hasta el momento en Canadá y EE.UU. "La información sobre este estado de urgencia es bastante alarmante", dijo Judith Kennedy, coautora del estudio, a la prensa canadiense. "Realmente estamos destruyendo hasta su desaparición varias de las poblaciones estudiadas". 

"No quiero que mi nieto no pueda escuchar el canto de las aves forestales en primavera y, sin embargo, es a esa situación a la que nos dirigimos", comentó Andrew Couturier, analista y coautor del informe, en sus entrevistas por diversos periódicos. 

Las aves consideradas con mayor riesgo de extinción son el cóndor de California, el urogallo de Gunnison, el picamaderos picomarfil y la reinita de Bachman. Si atendemos a una clasificación por hábitats, las poblaciones condenadas a una mayor disminución son aquellas que viven en pastizales, en matorrales desérticos y en ambientes forestales, según el informe. 

De hecho, otro estudio reciente acaba de confirmar que el hábitat del urogallo de las artemisas se encuentra en peligro en once estados al oeste de Estados Unidos. Esta situación ha sido producida por la extracción desenfrenada de petroleo, gas y oro, lo cual ha supuesto la pérdida de la mayor parte de las nuevas generaciones de esta especie.  

"Incluso los pájaros relativamente abundantes están disminuyendo en número, según el informe. El vencejo de chimenea, el gorrión indefinido oriental y la lechuza campestre se encuentran entre las especies más comunes que han perdido más de la mitad de su población desde 1970 y se espera que pierda la mitad de su nivel actual en 40 años o menos".

"Las aves son a menudo un barómetro más amplio de la salud ecológica", comentó Kennedya la prensa, además de señalar que las aves enfermas encontradas durante la elaboración de este estudio eran un signo de alerta temprana del daño ambiental causado por el pesticida DDT aún presente en el medio. 

"En cierto modo, el estado de estas aves podría indicar el estado de nuestra propia salud", advirtió Kennedy.

Fuentes consultadas para la redacción de esta entrada:

thestar.com: 1.5 billion birds missing from North American skies, ‘alarming’ report finds
inhabitat.com: 1.5 billion birds disappear from North America’s skies
ecowatch.com: 1.5 Billion Birds Lost in North America Since 1970s
commondreams.org: Silent Skies: North America Lost 1.5 Billion Birds Since 1970s, Says Report




Puedes leer y comentar el artículo completo en Only Birds