365 días de basura en Madrid: enero

Publicado en: productor de sostenibilidad por alvizlo. Texto original

Entre mis propósitos de año nuevo me planteé la posibilidad de iniciar un proyecto 365, de esos de hacer y publicar una fotografía al día. El tema, a finales de 2014, me parecía evidente: el abandono que vive la ciudad de Madrid en lo que se refiere a recogida de residuos y limpieza urbana. Da igual que estemos de huelga o no, los barrios de la capital están cada vez más sucios, pese a que nos intenten hacer creer lo contrario.

reciclar vidrio es sexy

El dinero que pagamos por el reciclaje de nuestros envases, nuestras tasas e impuestos, van a adjudicar contratos a empresas corruptas de comportamiento mafioso, mientras que a nadie le importa que estemos de basura hasta las cejas o que los residuos se acumulen por las calles, taponen las alcantarillas, ensucien los parques o hagan de Madrid una ciudad cada vez más hostil a las personas que la habitan.

La experiencia está resultando sencilla, basta salir a la calle para encontrar residuos que están donde no deberían. Unas veces será culpa del deficiente sistema de recogida, otras de la falta de personal para la limpieza, otras de lo guarros que somos los vecinos y especialmente algunos dueños de mascotas, pero todos los días hay basura que fotografiar en las calles de Madrid.

alcantarilla taponada

La calidad de las fotos puede dejar bastante que desear. Salvo alguna concreta la mayoría están tomadas con el móvil a la que paso, algunas en condiciones de iluminación bastante deficientes. Es algo que procuraré ir mejorando, pero, a pesar de que me gustaría, no siempre puedo ir con la réflex a cuestas. Ni todos los días de 2015 estaré en Madrid.

La verdad es que me encantaría poder documentar otros aspectos más positivos de la gestión de nuestros desechos. Pero la falta de transparencia al respecto hace difícil que dejen tomar fotos en las instalaciones de gestión de residuos o que le abran alegremente las puertas a un bloguero que sepa algo del tema y tenga un mínimo espíritu crítico. Lo dejo dicho porque me encantaría pasearme cámara en mano por todas las plantas de clasificación de envases, vertederos, incineradoras, plantas de reciclaje y otras instalaciones relacionadas con la gestión de residuos, pero a pesar de los comentarios sobre lo equivocado de mi argumentación en relación a la deficiente gestión de residuos todavía no he recibido ninguna invitación en ese sentido.

Si queréis seguir mi queja diaria en forma de fotografía está en la web 365 días de basura en Madrid y en twitter @basuraMad.

papelera llena

Puedes leer y comentar el artículo completo en productor de sostenibilidad