El Delta del Ebro: Crónica de una muerte anunciada

Publicado en: Pensando el territorio por Pensando el territorio. Texto original

Cuando hablamos del Delta del Ebro, lo hacemos de uno de los deltas de mayor extensión del Mediterráneo, con aproximadamente 320 Km². Su creación ha sido fruto de la interacción de numerosos procesos geográficos prolongados a lo largo del tiempo tales como la sedimentación fluvial, las corrientes marinas, procesos climáticos y la acción humana.

Figura 1: Imagen del Delta del Ebro en 2006. Obsérvese la inundación de los campos de arroz. Fuente: UAB.

Figura 1: Imagen del Delta del Ebro en 2006. Obsérvese la inundación de los campos de arroz. Fuente: UAB.

 Este lugar tiene a sus espaldas un amplio elenco de instrumentos normativos de protección tales como Zona Húmeda de Importancia Internacional (Convención Ramsar), Parque Natural, Lugar de Importancia Comunitaria y Zona Especial de Protección de Aves (Red Natura 2000).

 Además de ofrecer unas condiciones ambientales y ecológicas excepcionales, el delta ha acogido tradicionalmente una fuerte presencia humana. Actualmente tiene una población aproximada de 60.000 habitantes (INDESCAT) dedicada en gran parte al cultivo del arroz, aunque también hace acto de presencia el omnipresente proceso urbanizador.

 Pues bien, se puede afirmar debido a numerosos estudios realizados que este espacio tan sumamente frágil va tendiendo a una paulatina desaparición debido, principalmente, a dos factores: fenómenos naturales, acentuados por el cambio climático, y la disminución del caudal del río Ebro a causa de la proliferación de diversas presas (Mequinença, Flix y Riba-roja a partir de los años ‘60).

 Empezando por lo segundo, en lo referente a los caudales del río Ebro, se observa una reducción del caudal medio anual del 11% entre 1913-1935 y 1951-1979, de 23% entre 1951-1970 y del 19% entre 1971-1990 y 1991-2004. Esta disminución, como se ha comentado, se atribuye fundamentalmente a causas ligadas a la construcción de presas, las cuales retienen un gran número de deposiciones fluviales que de otra manera llegarían al delta sin mayores problemas, desnaturalizando así la dualidad aporte fluvial-erosión marina. Se estima que los embalses retienen el 93,7% del sedimento que el río aportaría al Delta (Varela et al. 1986).El sedimento grueso, de diámetro medio superior a 125 μm, considerado el de mayor relevancia desde el punto de vista de la estabilidad costera, queda retenido al 100%, de tal forma que las aportaciones del mismo que llegan a la línea de costa se producen exclusivamente aguas abajo del embalse de Flix. El sedimento fino por su parte, de diámetro inferior a 125 μm, se transporta en suspensión y queda retenido en porcentajes altos, superiores al 90% (Catalán 1969; Palenques 1987; Palenques et al. 1990; Guillem y Palenques 1992; Ibáñez et al. 1996).

 De esta manera, lo que tendría que ser un modelado del delta natural fruto de la interrelación entre los factores dinámicos río-oleaje ha pasado a ser un modelado antropizado únicamente afectado por el oleaje. Es decir, se ha eliminado la variable fluvial en la configuración del delta.

 A esto hay que sumar el ascenso del nivel del mar, que supone otra variable a tener en cuenta en la extinción del delta. Los análisis realizados sobre el nivel del mar indican un aumento de 4’5 mm/año en el periodo 1992-2007. Unido al incremento del nivel del mar, hay que añadir también el aumento de la subsidencia media (estimada en 2 mm/año) debido a la falta de acreción vertical, lo cual ayuda a compactar los sedimentos, produciendo un relativo hundimiento que según varios modelos (IV Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, IPCC) establecen el nivel del mar en esta zona para el año 2100 entre 40 centímetros y 1 metro por encima del nivel actual.

Figura 2: Retroceso del Delta del Ebro entre 1957 y 2000. Fuente: Generalitat de Catalunya. Documents del Canvi Climàtic.

Figura 2: Retroceso del Delta del Ebro entre 1957 y 2000. Fuente: Generalitat de Catalunya. Documents del Canvi Climàtic.

Por otro lado, existen otros factores de origen humano que podrían terminar de rematar al agonizante delta, concretamente uno: la aplicación del Plan Hidrológico de cuenca. Uno de los puntos de fricción del nuevo Plan Hidrológico de cuenca es el nivel del caudal ecológico, que por ley ha de garantizar la vida piscícola y salud de las riberas, aunque ello no garantiza la integridad del delta en su conjunto. El controvertido Plan asegura un caudal anual de 3.350 hm³, por los 7.000 hm³ en época seca, 9.000 hm³ en época normal y 11.000 hm³ en época húmeda que exigen las asociaciones ecologistas como garantía de una relativamente buena salud fluvial.

El aumento de los regadíos es otro punto de choque, ya que se propone un incremento de 500.000 nuevas ha mientras se niega un crecimiento del caudal ecológico.

Por todo ello, algunas asociaciones ecologistas van a pedir a la Unión Europea que tutele la redacción del nuevo Plan Hidrológico, con el objetivo de impedir que se ignore la normativa comunitaria.

Consecuencias de la desaparición del Delta del Ebro.

 Todos lo factores anteriormente comentados, junto con un repunte cada vez mayor del cambio climático están teniendo ya efectos muy perjudiciales sobre este espacio, que se traducen en: cambios en la medida y en la permanencia de las lagunas y de otros ecosistemas acuáticos, con el consiguiente aumento de salinidad; eutrofización de sistemas acuáticos; cambios en la presencia y distribución de algunas especies como aves migratorias y/o las nutrias; proliferación temporal de agentes patógenos tales como algas nocivas; retroceso de playas, dunas y marismas; pérdida de núcleos urbanizados como la urbanización Ampollamar, el camping Ampolla-Platja, la urbanización Riumar, etc; pérdida de superficie de cultivos de arroz.

Soluciones

Ante la imparable evolución del cambio climático y el desprecio normativo al que se ve sometido este espacio, las soluciones que manejan algunos organismos pasan desde medidas pasivas como una adaptación de los Planes Generales de los municipios afectados para salvaguardar la actividad socioeconómica afectada o la creación de protocolos y planes de adaptación, hasta medidas más agresivas como ganarle terreno al mar mediante morfologías dunares o contener las aguas mediante un sistema de diques a la holandesa.

 Desde mi punto de vista, opino que se están volviendo a manejar actuaciones desmesuradas cuando lo lógico sería promover una renaturalización del caudal del Ebro mediante un aumento del caudal ecológico y una liberación parcial y paulatina de los detritos atrapados en las presas, estableciendo un plan de acción para el conjunto de embalses afectados, evitando también así la colmatación y la consiguiente pérdida de eficiencia de los mismos, a la vez que retrasaría el desgaste de las turbinas, y  por supuesto, garantizaría la vuelta a la dinámica fluvial del delta.

Figura 3: Modelo de dragado de sedimentos en embalses. Fuente: http://dragatec.cl

Figura 3: Modelo de dragado de sedimentos en embalses. Fuente: http://dragatec.cl

Bibliografía 

Estudios de base para una estrategia de adaptacióny prevención al cambio climático en Cataluña. Documents del Canvi Climàtic. Generalitat de Catalunya. 2008.

Dolz Ripollés, J., Gómez Valentí, M. y Nieto Romeral, J.: “El Ebro en el Delta”. Publicado en: Ciencia y técnica de la ingeniería civil. 1997.

Artículos en prensa:

“Dos expertos anuncian la desaparición del delta del Ebro si se aplica el PHN”. El País. 17.09.2002. Link:

http://elpais.com/diario/2002/09/17/catalunya/1032224855_850215.html

“Ecologistas en Acción dicen que el delta del Ebro podría desaparecer en 50 años”. El Economista. 23.07.2008. Link:

http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-ecologistas-vaticinan-desaparicion-delta-ebro-nuevo-plan-20120905165900.html

“La urbanización Riumar entra en la lista de ‘especies’ en peligro”. El Periódico. 18.04.2012. Link:

http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/medio-ambiente/noticias/670718/07/08/Ecologistas-en-Accion-dicen-que-el-delta-del-Ebro-podria-desaparecer-en-50-anos.html

“Ecologistas vaticinan la desaparición del Delta del Ebro con el nuevo Plan”. Europa Press. 5.09.2012. Link:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20090418/urbanizacion-riumar-entra-lista-especies-peligro/print-98481.shtml

 

Puedes leer y comentar el artículo completo en Pensando el territorio